9.9.06

Para que...

Las Islas Marshall son el 'mejor jugador' del mundo por su casi total ausencia de leyes laborales - ha declarado la edición 2007 de Doing Busnisses

Entre otras características "ejemplares", ambos países permiten que los trabajadores sean obligados a cumplir jornadas de 24 horas por día durante siete días a la semana, sin derecho a vacaciones ni a preaviso de despido - afirma la CIOSL, afecta al Banco Mundial.

E tudo para que...



La publicación de mayor circulación del Banco Mundial, Doing Business (…) recomienda a los gobiernos acabar con las regulaciones de los mercados de trabajo, y expone como modelos a países que casi no tienen protecciones laborales y ni siquiera son miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Al no estar entre los 179 miembros de la OIT" Islas Marshall y Palau se encuentran entre el puñado de países que no están obligados a acatar normas fundamentales (erradicación del trabajo forzoso, del trabajo infantil y de la discriminación y respeto de la libertad sindical y del derecho de negociación colectiva)", afirmó la organización.

"El Banco Mundial debería tomar este mensaje como es debido. Si realmente cree que las normas laborales de la OIT son buenas para el desarrollo, no puede darse vuelta y encomiar a países que no se adhieren a ella y que no respetan principios fundamentales, catalogándolos como 'los mejores' por su regulación laboral", dijo el secretario general de la CIOSL, Guy Ryder.

Las recomendaciones y clasificaciones contenidas en informes como Doing Business pueden tener un gran peso en la forma en que el Banco y el Fondo hacen sus propios negocios. En Colombia, por ejemplo, el Banco Mundial puso como condición que el gobierno flexibilizara las condiciones para contratar y despedir personal.

En reformas que hubieran requerido terminar con leyes de acción afirmativa, el FMI recomendó a Sudáfrica que mejorara sus indicadores "para hacer negocios", "elevando la eficiencia" de sus mecanismos de contratación y despido de trabajadores.


Recortado de Emad Mekay – IPS , em: iarnoticias.com (9Ago2006)

1 comentário:

Anónimo disse...

Ah...como me lembrei do Zé Mário Branco e do seu FMI...