19.12.14

"Cherchez la femme" Clinton

O fogo de artifício que justamente brilha no continente americano, com a eliminação do bloqueio imposto pelos Estados Unidos a Cuba,  deixa na sombra uma figura que pode ter sido mais influente na decisão de Obama do que o próprio Papa Francisco. Essa figura é Hillary Clinton.

O facto é que a ex-Secretária de Estado norte-americana publicou, em Junho deste ano, um livro auto-biográfico onde  conta, a dada altura, ter aconselhado o presidente Barack Obama a pôr fim ao bloqueio a Cuba!

Além de aspectos mais pessoais, o livro aborda vários temas de política internacional em relação aos quais nem sempre ela esteve de acordo com o Presidente. Recorde-se que Obama a nomeou para o cargo depois de a ter derrotado no seio do Partido Democrata, no contexto das eleições presidenciais.

Esta última circunstância ainda coloca aos observadores a questão da eventual candidatura de Hillary à Presidência em 2016, o que, dada a posição conhecida sobre as relações com Cuba, seria um desfecho tranquilizador para os irmãos Castro se ainda forem vivos. 

Muitos "ses", é certo, mas também uma confirmação: a frase de Alexandre Dumas (pai) «Há sempre uma mulher envolvida em todos os casos. Assim que me trazem um relatório, digo logo: 'Procurem a mulher'».

2 comentários:

antónio m p disse...

«Jimmy Carter dijo que el mejor camino para llevar democracia a Cuba es dejar a los estadounidenses a "ir allá y hacer negocio e invertir". Carter dice que ello mostrará a los cubanos que los norteamericanos "no son el enemigo"»

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea:
«...nos anima a ser optimistas sobre un cambio real y esperamos que abran el camino para un completo relanzamiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, en el interés de los cubanos y sus muchos amigos en EEUU».

antónio m p disse...

«Varios portavoces de varios sectores de la industria de Estados Unidos han reaccionado con optimismo por los cambios anunciados por Barack Obama respecto a su política hacia Cuba.

Entre aquellos que están ansiosos por el acceso a un mercado cubano vedado por el embargo económico están los agricultores, las agencias de viajes, los productores de energía y los importadores de ron y habanos en Estados Unidos, informo este jueves la agencia AFP.

"Nos hemos estado preparando para este día por muchos años", dijo Erik Herzfeld, cogerente de portafolio del fondo Herzfeld Caribbean Basin, que ha estado invirtiendo en "líneas de cruceros, compañías de infraestructura, y cualquier compañía que creamos que tendrá un papel en Cuba".

Gary Hufbauer y Barbara Kotschwar, del Instituto Peterson para Economía Internacional, calculan que las exportaciones de productos estadounidenses a Cuba podrían alcanzar los 4.300 millones de dólares al año, comparados con menos de 360 millones del año pasado. Y que las exportaciones cubanas podrían alcanzar 5.800 millones de dólares al año, cuando actualmente son nulas.

(Recortes de diariodecuba.com)