22.12.10

Cuba cambia ? (2)


Nosotros tenemos empresas que tienen funciones estatales y nosotros tenemos organismos del Estado que hacen funciones empresariales; entonces, los centros presupuestados que tienen funciones productivas y comerciales, en la medida en que sea posible, tendrán que irse transformando en empresas. No es posible que una actividad que tenga actividad productiva y comercial sea un centro presupuestado; si usted produce, vende y cobra, entonces usted tiene que cubrir con sus ingresos los gastos, y eso tiene que convertirse en una empresa.

Hay actividades muy específicas en Cuba, que tienen muchos ingresos y son entidades presupuestadas, por ejemplo, el parque "Lenin" de la capital, es una entidad presupuestada y tiene ingresos, y hace actividades gastronómicas; se cae de la mata que automáticamente hay que convertirlo en una empresa y tiene con sus ingresos que cubrir sus gastos.

Ahora, si usted tiene una actividad presupuestada, una actividad que es para funciones estatales, la tiene entonces que financiar el presupuesto; entonces lo mismo tenemos un presupuestado que tiene que ser estatal, que tenemos un empresario que tiene funciones estatales; a la Unión Eléctrica se le dio función del control de la electricidad, que es una tarea del Estado. Todo eso se está revisando y se está separando. Ese es el primer análisis: dónde está cada cual, qué es función empresarial y qué no es función empresarial.


Exposição de Marino Murillo, vice-presidente do Conselho de Ministros de Cuba, no «Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrado en el Palacio de las Convenciones, el 16 de diciembre de 2010», recolhido AQUI.


Imagem inicial: Parque Lenine, Cuba

Sem comentários: