10.1.11

Dólares mais doces


A organização latino-americana de estados, ALBA*, criou uma moeda própria, virtual, o Sucre, destinada "a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña, favoreciendo el intercambio comercial entre los pueblos en el ámbito intrarregional". É claro que se trata de mais uma medida para tornar a região menos dependente das economias dominantes no mundo, nomeadamente dos Estados Unidos da América.

ALBA é a Aliança Bolivariana para as Américas. SUCRE é o Sistema Único de Compensación Regional de Pagos. Esta moeda foi adoptada em 2010`com o objectivo de superar dificuldades relativas às transacções internacionais dependentes dos mecanismos económicos mundiais.

Venezuela, Bolívia, Cuba, Equador, Nicarágua, subscrevem a resolução que criou esta unidade monetária e o respectivo "Consejo Monetario Regional del Sucre".

ALBA é composta actualmente por oito países a que corresponde uma população de mais de 73 milhões de habitantes. Mas a nova moeda comercial pretende abarcar mais países, nomeadamente Equador, "sino también al resto de las naciones del Sur, de Centroamérica y del Caribe".

O ministro da Economia da Venezuela, acrescenta: "Estamos dando un paso de grandes proporciones tomando en cuenta la crisis mundial y la vinculación de ésta con el debilitamiento del dólar como símbolo de valor; avanzamos hacia la nueva reorganización de la arquitectura financiera mundial".

*Nota:
El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que entonces impulsaba Estados Unidos para normar el comercio con varios países latinoamericanos. Desde entonces se le han unido Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica. Ecuador participa en esta ocasión como observador.

Sem comentários: