14.9.10
Un pasito pa’lante... Raúl Castro
Em 13 de Setembro de 2010
diz a Central de Trabalhadores de Cuba:
«En correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el periodo 2011-2015, se prevé en los Lineamientos para el año próximo la reducción de más de 500 000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal. El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas, hasta el primer trimestre del 2011.
Para el movimiento sindical y los trabajadores prestar la máxima atención a la reducción de plantillas, al proceso de disponibilidad laboral y al empleo, y lograr una adecuada utilización de los recursos humanos resulta una tarea insoslayable. Es conocido que el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas en los sectores presupuestado y empresarial.
Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores. Es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos, el estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada».
(...)
Estos cambios en la política de empleo se aplicarán de forma gradual y progresiva, se iniciarán de inmediato y por su magnitud e incidencia abarcarán a todos los sectores.
Todo este proceso se efectuará sobre bases y normas nuevas y se modificará el actual tratamiento laboral y salarial para los disponibles e interruptos, pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadoresEn la identificación, traslado y ubicación hacia otras labores tendrá un papel muy importante la gestión y disposición personal del interesado. (...)
Entretanto o grande líder Fidel Castro vai falando sobre o Irão, o Médio Oriente... ou, como alguém diz, «los habituales delirios mesiánicos cargados de sombríos augurios»
Fazia tanta falta que alguém explicasse quando serão integrados os trabalhadores despedidos, e se os despedimentos ficarão condicionados a essa integração - sabido que esta não depende do Estado mas do «incremento en el sector no estatal», isto é, da nova (eventual!) iniciativa privada. Ou então, porque continuam presos e exilados tantos cubanos por terem defendido este tipo de "actualización del modelo económico".
Fonte: Granma
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
1 comentário:
Na verdade
tudo é relativo
Basta olhar das varandas
universais e até com olhar limpo
por sobre as memórias
Enviar um comentário