15.11.08

Gustavo Dudamel



O maestro venezuelano Gustavo Dudamel é, desde 1999, Director Musical da Orquestra Juvenil Simón Bolívar. (Mais tarde), assumiu também as funções de Director Musical da Orquestra Sinfónica Juvenil dos Países Andinos (Colômbia, Equador, Perú e Venezuela).

Como Director Musical da Orquestra Juvenil Simón Bolívar, dirige cerca de sessenta concertos por temporada. O programa orquestral juvenil na Venezuela, admirado pela sua contribuição social para os jovens venezuelanos e latino-americanos, celebrou o seu 30º. aniversário em 2005, desenvolvendo um projecto musical e social que beneficiou mais de 250.000 jovens venezuelanos que iniciaram a sua instrução musical aos três anos de idade.


Assim se referia, no SITE da Fundação Gulbenkian.

Por sua vez, mais recentemente, leu-se no EL PAIS:

En 1975 José Antonio Abreu creó el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela con el convencimiento de que es posible rescatar una sociedad a través de la música, como lo recuerda su actual director Marco Pitralli (The Economist, 25-31/08/2007). 32 años después acaban de inaugurar una nueva sede para 2.000 jóvenes en una zona deprimida de Caracas. Costó 27 millones de dólares y cuenta con una sala de conciertos de 1.110 asientos y 90 salones de clase. El programa, pese a problemas de toda índole, ya cuenta con 75 centros en un país con escasamente un poco más de la mitad de los habitantes que tiene Colombia, cada uno con al menos una orquesta de jóvenes.

Cerca de 250.000, el 80% proveniente de sectores pobres, reciben enseñanza musical gratuita y también pueden aprender a elaborar instrumentos. Su más destacado egresado, Gustavo Dudamel, de 24 años, es ya internacionalmente reconocido como un excepcional director de orquesta, actualmente está dirigiendo en Europa y próximamente irá a conducir la de los Angeles.


Este é um artigo de Benjamín Barney Caldas (El Pais), de Janeiro de 2008. Na verdade, a programação de Dudamal para Janeiro de 2009 é interminável, sobretudo nos EUA mas também no Japão e outros.

Sem comentários: